Estos murales fueron realizados en el Colegio Público El Enebral de Collado Villalba en la comunidad de Madrid. El proyecto recoge dos grandes murales. Uno de ellos está situado en la fachada exterior del centro, y la otra decoración en el muro del parque de preescolar ubicado en el patio interior.
En este caso, como los usuarios del espacio son niños, el lenguaje utilizado para esta decoración está acorde con el lugar y tiene un tono infantil. Para la fachada exterior, nos dieron varias premisas de concepto. Tenía que estar representada la naturaleza, el arte, el deporte, la integración, la cooperación y la tecnología.
Para la parte de naturaleza, fueron representados árboles, praderas y flores. El arte está representado con una pincelada que deja entrever una interpretación de La Noche Estrellada de Van Gogh y el deporte, con varios niños y niñas realizando diferentes actividades deportivas.
El mural también representa otros conceptos como la integración y la cooperación. La integración está representada por varios niños dándose la mano y entre los que aparece una niña con movilidad reducida, que es parte del grupo como una más. La cooperación está representada en la letra A, donde varios niños con diferente color de piel colaboran para formar la letra con la aportación de cada uno. El colegio lo forman entre todos y cada uno de los alumnos, y cada uno de ellos es una pieza única e importante.
La parte final del mural de la fachada exterior está dedicada a la tecnología. En ella aparece una chica con unas gafas de realidad virtual que puede ver un mundo por descubrir, varios planetas y una nave espacial como símbolo de exploración que traspasa las fronteras establecidas.
La intención con todos estos elementos integrados en la decoración es crear un espacio que transmita valores importantes para el centro de una manera amable y que además llene de color las paredes.
Para el mural del patio interior de preescolar, el motivo a representar eran animales. Cada una de las clases de preescolar del colegio, tiene asignada un animal. Esta era la premisa que teníamos de partida.
A lo largo de todo el muro, representaron los animales que nos sugirieron y algunos más sobre un fondo de vegetación, paisaje estilo sabana o paisaje ártico, según el hábitat de cada uno de ellos.
Deseamos que os guste este proyecto tanto como a nosotros. Si queréis dar color y narración a vuestras paredes, ¡no dudes en contactarnos y daremos forma a tus ideas!